lunes, 19 de enero de 2009

CANELONES CON ESPINACAS

Este año lo voy a comenzar de forma completamente atípica. No les voy a recomendar, por primera vez en años, que guarden dieta para rebajar esos kilitos de más que seguro han ganado con tanta fiesta. No me cabe ninguna duda que la propia crisis, ya se encargará de que los pierdan y consigan una línea esbelta sin necesidad de que se esfuercen en lograrlo, porque no nos va a quedar ni para comer como siga así la cosa. Así que esta semana nos vamos a poner como el Kiko, por si acaso.

COMER POR COMER
No es menos cierto que estas fiestas pasadas, han propiciado que comamos más de lo que el cuerpo necesita y seguro que los excesos que se han cometido desembocan en algún kilo ganado. No siempre se come por hambre, la mayoría de las ocasiones es porque nos gusta lo que tenemos delante, manjares y dulces típicos de las fechas, y nuestro cuerpo hace acopio de ellos porque sabe que no los va a volver a probar hasta el año que viene. En otras ocasiones, es el compromiso de nuestros anfitriones el que nos hace terminar el plato que tenemos delante, si no que le pregunten a aquel que da dinero con tal de no escuchar a su suegra insistirle con que se acabe el asado de carne mechada en Nochebuena.
Por otro lado, tenemos que ser honestos y reconocer que la Navidad son, como mucho cuatro o cinco ocasiones, y algún que otro capricho que nos damos a diario a modo de mantecados, turrón o pasteles. El resto de la semana debe ser normal, lo que ocurre es que con las cenas de Nochebuena y Nochevieja, nos que da un cargo de conciencia de difícil digestión, que arrastramos todo el tiempo. En definitiva, lo que quiero decir es que las llamadas “dietas desintoxicantes” ideadas para después de Navidad son un camelo, ya que el cordero, besugo, solomillo, gamba o vaya usted a saber que delicatessen, lo último que hacen es intoxicarnos vamos, como mucho nos hemos hartado de ellos en tres o cuatro ocasiones, pero nada más así que lo importante es tener un buen hábito alimenticio durante todo el año, que asumirá perfectamente que cuando nos apetezca nos demos un festín.

DIETA MEDITERRRANEA, LA SOLUCION

La mejor manera de hacer dieta es apuntarte a la dieta Mediterránea y, por supuesto, hacer ejercicio olvidándonos de las dietas milagro que lo único que nos provocarán será trastornos y carencias alimenticias. En esta época, si alguna recomendación echan en falta de mi parte, lo mejor que podemos hacer es insistir en los métodos de cocción de los alimentos, que conservan todo su sabor y sus propiedades, así como el cocinado al horno o a la plancha, junto al incremento de verdura y fruta en su dieta diaria.
Espero que la receta canelones con espinacas sea de su satisfacción, personalmente me encanta la combinación y además es un plato muy económico porque rinde para varias raciones. Así que anímense a cuidarse todo el año, aprovechando que acaba de empezar uno hace muy poco.

INGREDIENTES
Sal , Aceite, Agua ,
Queso rallado, 100 g. De piñones, 1 cebolla,
Salsa de tomate, ½ Kg. De espinacas, 150 g. De atún en aceite, 8 placas de canelones, Mantequilla, ¼ litro de leche,
2 cucharadas de harina.

En primer lugar, cocemos la pasta en agua con sal y unas gotitas de aceite de oliva, reservándola cuando esté lista. Seguidamente, hacemos lo mismo con las hojas de espinacas y preparamos una bechamel fundiendo la mantequilla en una sartén e incorporando la harina hasta que se ligue con la grasa, añadiéndole en este punto la leche poco a poco removiendo con una varilla o cuchara de palo para que no queden grumos. Por último, rectificamos de sal y añadimos un poco de nuez moscada.
En una sartén, rehogamos la cebolla cortada en trocitos pequeños junto a los piñones. Cuando estén pochados, agregamos las espinacas trinchadas, el atún y un par de cucharadas de bechamel. Con este preparado, rellenamos los canelones y los colocamos en una fuente de horno con un poco de salsa de tomate encima y el resto de bechamel cubriéndolo, a la que espolvorearemos de queso rallado.
Por último, introducimos en el horno unos minutos hasta que gratine y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario