lunes, 13 de julio de 2009

CREMA DE MELON CON LANGOSTINOS


CREMA DE MELON CON LANGOSTINOS

¡Que levante la mano quien no haya probado un cocktail de langostinos en una boda, bautizo, comunión, nochebuena o similares! No existe ser humano viviente en España que se haya librado de una ensaladilla de salsa rosa con frutas y langostinos en casa de sus suegros una nochevieja o, lo que es peor, el día de año nuevo almorzando las sobras de la cena de la noche anterior.
Este tipo de combinaciones es muy socorrida y engancha al más pintado en lo que podríamos llamar como cuadro clínico de adicción, pues a más de uno le ha ocurrido que ha empezado pinchando un poquito por cumplir y ha terminado poniéndose morado y con el estómago lleno de aguacate con salsa cocktail, impidiéndole así disfrutar del resto de la cena. ¿Qué tiene la combinación de langostinos o gambas con fruta que consigue que empecemos remolones y no podamos parar de comerla?

MARISCO Y FRUTA: BUENA COMBINACION
La receta de esta semana es un ejemplo más de esta combinación casi definitiva, en la que unimos una fruta como el melón con un langostino que arrastra fama de insípido, merecidamente en muchos casos, pero que en combinación con algunos alimentos como las frutas en ensaladilla, el pollo o verduras salteadas o en fritura, alcanza notables presencias. No quisiera pasar por alto un detalle importante, que viene a colación del refrán español que nos habla acerca de que “una pareja de tres, no pué ser”. En este caso, tenemos ante nosotros la excepción que cumple la regla ya que la pareja era, desde muy antiguo, la del melón con jamón y el langostino ha irrumpido en medio organizando un “menage a trois” que funciona a las mil maravillas.
Prueben esta sencilla y refrescante receta muy apropiada para el verano y que sale de los consabidos gazpacho y ajo blanco proponiéndonos algo no demasiado visto en nuestras mesas.


INGREDIENTES

2 Melones Cantalup (1 Kg.), 12 Langostinos cocidos, Nata líquida,
Nuez moscada, Sal y pimienta, Jamón Ibérico.
En primer lugar, cortaremos los melones por la mitad y le haremos una incisión en la base al objeto de que puedan quedarse de pie. Tras esto, sacamos toda la pulpa limpia de semillas y la trituramos con la batidora añadiéndole nata para que tome cuerpo, un poco de nuez moscada y rectificamos de sal.

Una vez esté semi montada la crema, pasamos por el chino para que nos quede limpio de impurezas y hebras.

Sólo nos queda cortar en tiras muy finitas las lonchas de jamón ibérico y pasar por la sartén los langostinos pelados hasta que nos queden bien dorados. Finalmente, presentamos la crema muy fría utilizando los medios melones de pie a modo de tazón, decorándolos con las tiras de jamón y los langostinos salteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario