lunes, 7 de mayo de 2007

CALDERETA ROMERA DE CORDERO

CALDERETA ROMERA DE  CORDERO
Tras la celebración de las cruces de Mayo, la llama de las romerías se ha encendido en Andalucía y estamos deseando que llegue a quemarnos. Éstas se han convertido en tradición que se repite a lo largo de los años y las generaciones, teniendo en cuenta que los caminos que emprendieron los cristianos y la cristiandad hacia Roma, originaron estas romerías. En ellas, se concentraban los creyentes ante la cátedra de Pedro. El profundo sentimiento de devoción ha ayudado a los fieles a realizar y soportar largos peregrinajes hacia los santuarios más famosos. Es un hecho común a todas las religiones el que el hombre camina hacia sus lugares sagrados, llámenlo ir a la Meca o ir al Rocío, el fondo de la cuestión es el mismo. En estos caminos, el hombre se conecta a su fuente de poder y encuentra su propio locutorio, para hablar con el Dios al que rinde culto.
Al igual que en Semana Santa, nuestra romerías son un compendio de símbolos y signos que caracterizan al andaluz sobre los demás. Nuestros peregrinajes, en época primaveral, son festivos y pueden contraponer perfectamente penitencia y placer sin que ambos conceptos se antepongan entre sí, sino que se complementan. Igualmente, el devenir de los acontecimientos es así, puesto que al periodo festivo, el Carnaval, le sigue el periodo de penitencia, la Semana Santa, y le continua un periplo de romerías a lo largo de toda nuestra comunidad autónoma.
Para que toda actividad alcance rango de popular, debe tener consigo la fiesta y la comida implícitas. Las romerías marianas de nuestra Andalucía, pueden ser resumidas en tres fases que se suceden entre si, a saber: el camino hacia la Madre, el encuentro con la Madre y, por último, el “desmadre”. Espero no molestar a nadie, no es mi ánimo, pero somos así…
Es en el desmadre, donde damos rienda suelta a la cultura gastronómica que nos han regalado nuestros abuelos, siendo muy diferenciados los tipos de comidas que se disfrutan en estos eventos: la que traemos de casa, y la que preparamos in situ con todo el rito que ello conlleva. El terreno de los empanados es en el primer apartado, el de la comida que preparamos en casa, el que domina sobre todos los demás con diferencia, seguido de cerca por el de las tortillas de patatas y los adobos. En cambio, en el apartado de lo que preparamos en la propia romería, podemos incluir desde el inicio de un jamón y troceado de un queso, hasta la más complicada receta de cuchara que imaginan.
En una romería, no podemos destacar una o varias recetas propias de este evento. Se come lo que se “pilla”, lo que se ofrece y lo que apetece; por unos días, el reloj pierde su plenipotencia y es despreciado de la misma forma que se desprecia al dictador derrocado. Es por ello que, cuando apetece, se prepara algo y se come al calor de unos bailes y cantes, como excusa para acompañar unos vinos o unas copas; no obstante, existe, aunque los medios no sean los mas propicios, una predilección hacia la cuchara y la complejidad de los guisos importantes, buscando así el aporte energético que ofrecen, en ausencia de la propia cama como elixir reparador. Realmente, cuando vamos al Rocío, o a cualquier romería, hacemos oposiciones para ir al cielo, y entregados a estos placeres, cuesta menos alcanzarlo.
La receta de esta semana, la caldereta romera, es un claro ejemplo de estas recetas de cuchara y perol. Particularmente, ésta ha alcanzado fama puesto que son muchas las personas que la prueban en el Rocío, y las circunstancias hacen que sepa a gloria como un pavo en Nochebuena, o un espeto en una playa en verano, cada cosa tiene su sitio. Espero que les guste.
INGREDIENTES
1 ¼ kg. De cordero troceado, 1 cebolla,
1 pimiento verde, 1 cabeza de ajos,
2 tomates maduros, Aceite de oliva,
Perejil una ramita, Sal y pimienta,
Agua, Pan de miga,
Clavos de especia, Pimentón rojo dulce,
Comino en grano, Laurel.

En un perol grande y profundo o en una cazuela de barro, echamos aceite de oliva que calentaremos a fuego vivo. Cuando esté caliente el aceite, añadimos los trozos de cordero y le damos vueltas hasta que se doren. Llegado este punto, añadimos la cebolla, los tomates y el pimiento, todo ello troceado en taquitos regulares. Igualmente, incorporaremos el perejil picado, la cabeza de ajos entera sin pelar y el laurel, rectificamos de sal y agregamos el agua cubriendo el conjunto casi en su totalidad, para que llegue el hervor y cueza la carne con las verduras.
Mientras el guiso nos hierve, vamos a preparar un majado con la pimienta en grano, dos o tres clavos de especia, el pimentón dulce en cantidad de una cucharilla de café, una punta de un cuchillo de comino y la miga de un puñado de pan del tamaño de un puño. Para facilitar la labor, vamos a labrar todo el majado con un poco de agua del propio guiso, hasta conseguir una pasta.
Cuando la carne esté tierna, una vez haya hervido convenientemente, añadimos el majado al perol y lo dejamos unos cinco minutos más hirviendo. Tras esto, apartamos del fuego y lo servimos al momento; o bien lo comemos en el mismo perol usando la técnica de “cuchara y paso a atrás”, que tan buen resultado da en estos eventos que nos ocupan.
Foto de: pormisperolas.com
Personalmente, les recomiendo añadir unas patatas cortadas a cascos cuando la carne esté en su punto, justo antes de incorporar el majado, dejando esta operación para cuando las patatas estén cocidas en la caldereta; están muy buenas estas patatas y nos sacian mucho mas el apetito, que es de lo que se trata. De todas maneras, lo de las patatas es solo una recomendación, aunque son muy socorridas para cuando hay que dar de comer a muchas personas, y no podemos estirar la carne más de lo que tenemos para que nos cunda la olla. Espero que sea de su agrado.



2 comentarios:

  1. Querido vecino y amigo:

    Mi querida esposa espera que publiques entre tus recetas tu sabrosa porra ................. antequerana, claro.

    Está muy bien la página, ya haremos comentarios.

    Un saludo

    Paco del 5

    ResponderEliminar
  2. Eres un crack Alberto.
    El blog es una pasada, sigue publicando porfa.

    ResponderEliminar