miércoles, 2 de mayo de 2007

ENSALADA DE CHOPITOS CON ESPARRAGOS

(Publicada en La Alcazaba, Mayo 2007)

Con el tema de los calamaritos, chopitos o chipirones, la cuestión sexual es clave para que la calidad sea la óptima. ¿Cómo va a ser eso?, ustedes se preguntarán. Voy a explicarme de una manera muy sencilla y clara...
Pues resulta que andaba yo pensando en la época del año en la que nos encontramos, donde las hormonas se revolucionan en todo cuerpo que esté vivo, y he recordado un truco que se emplea para pescar a mano los chipirones. Del mismo modo que cualquier joven de instituto sale de picos pardos ahora que el calor hace acto de presencia, los calamaritos notan que les gustan las calamaritas como a cualquier hijo de vecino. Por este motivo, los marinos idearon un sistema de anzuelo que, imitando la forma de la hembra del chipirón, servía para atrapar los ejemplares de calamarito haciendo uso del más bajo de los instintos y de la necesidad que tiene todo ser vivo de aparearse; aunque hay quien mantenga la teoría que no lo necesita y que prefiere estar “por ahora tranquilo/a”, excusa que siempre se ponía, al menos yo lo hacía, cuando no te comías un pimiento por mucho que lo intentaras.
Como decía, lo importante del calamarito y del chipirón es su tinta, auténtico regalo para una salsa que no tiene comparación. El problema es que cuando queremos pescar a un calamarito, éste se defiende de quien lo quiere sacar del agua con la única arma que tiene, su tinta. De manera que los pescadores astutos inventaron un sistema imitando a las hembras del chipirón, a modo de anzuelo erótico para atrapar los animales cuando más relajados están, con lo que no tienen tiempo de soltar tinta alguna. Por tanto, de no utilizar los anzuelos con forma de “chipirona”, tendríamos que usar la tinta de la impresora para hacer unos calamares en su tinta o una ensalada como la que les propongo esta semana que además lleva espárragos, que con el agua que nos ha caído últimamente y el solecito que nos trae la recién estrenada primavera que tenemos en puertas, están en su punto.




INGREDIENTES


200 gr. de chopitos, 200 gr. de espárragos verdes trigueros,
1 Surtido de lechugas (iceberg, escarola, diente de león, hoja de roble…etc.), 2 sobres de tinta,
Vinagre de frambuesa, Sal,
Aceite de oliva virgen extra.





En primer lugar, vamos a escurrir bien los chopitos, a extenderlos sobre un plato, cubrirlos con film transparente y calentar en el microondas durante 2 min. Con esta rara operación, secaremos bien los calamaritos para la ensalada que queremos, porque en el fondo esta receta es de una ensalada. Transcurrido este tiempo, sacamos del microondas y retiramos el agua resultante del plato.
Limpiamos los espárragos y retiramos la parte final del tallo, cortar en trozos de aproximadamente unos tres dedos de grosor.
Disponemos una sartén al fuego y echamos un chorrito de aceite. Cuando el aceite esté caliente, echar los chopitos y los espárragos. Añadir un poco de sal y saltear el conjunto hasta que los espárragos estén dorados.
Sólo nos queda preparar una vinagreta de tinta, que es el secreto de esta receta y el motivo de la historia sobre los amoríos de los calamaritos, que les he contado al principio. Para ello dispondremos la tinta de los sobres en un bol donde añadiremos un poco de agua, taparemos con film transparente y calentaremos en el microondas sólo un minuto. De esta manera, eliminamos el veneno que contiene la tinta, pues si se toma cruda puede ser tóxica. Por último, mezclamos el aceite de oliva, el vinagre de frambuesa, si no lo encuentran también puede valer uno de Jerez reserva, y la sal; montamos con una varilla y le incorporamos la tinta templada hasta que se equilibre de sabor y no sepa demasiado a tinta o muy poco a ella, ustedes me entienden.
Para montar la ensalada, colocamos en el centro de un plato, un poco de bouquet de lechugas aliñado y alrededor un poco del salteado de chopitos y espárragos. Aliñar con el resto de la vinagreta de tinta por encima. Realmente está para chuparse los dedos pese a que su sencillez pueda transmitir lo contrario.
Si se deciden a probarla y les gusta, acuérdense de mi aunque sólo sea un momentito. Un saludo.

1 comentario:

  1. La cuestión sexual...Aahhh!! que decir!?,importante para tantas cosas...jeje.
    Eres un crack Alberto,esta muy chulo el blog;esa pagina web queda pendiente,no?,como tantas promesas no cumplidas,jeje.
    Aunque no hablemos hace mucho,no olvido,da recuerdos a todos e intentaré pasarme por El Cortijo esta semana,porque despues lo voy a tener más complicado aún.
    Un abrazo muy fuerte!!
    Y sigue actualizando,que llevo ya mucho tiempo na más que comiendo pizzas o hamburguesas,y tengo que ponerme las pilas con el tema alimentario pero YA!!

    ResponderEliminar