miércoles, 17 de diciembre de 2008

MENU DE NOCHEBUENA

MENU DE NOCHEBUENA:
CREMA DE OSTRAS, BESUGO AL HORNO Y COMPOTA DE NAVIDAD

Dicen los más viejos que el lujo es siempre lo más conveniente, nunca lo más caro. Esta máxima, en los tiempos que corren, nos viene como anillo al dedo pues si algo nos conviene a día de hoy es gastar poco.
De manera que este año, por Nochebuena, nos vamos a dar el lujo de hacer algo conveniente , o sea preparar un menú económico.

De todas formas, cuando de Navidad se trata, lo que realmente es conveniente es rodearse de personas que lo quieran a uno de verdad y que el sentimiento se corresponda de ida y vuelta. Por eso, aunque lo recomendable es la austeridad por que la cosa está que arde, nos liaremos la manta a la cabeza aunque sea este año menos que otros, y lo celebraremos como se merece la ocasión. Por este motivo, esta semana me van a permitir aconsejarles un menú para la cena de Nochebuena, en el que se incluye un primer plato de cuchara, un segundo fuerte con el tradicional besugo y un postre que nos alegrará la noche de forma garantizada.

En principio pudiese parecer un menú de lujo, realmente lo es aunque no en su precio, porque de una docena de ostras que no valen nada caras podemos hacer sopa para seis personas y de un besugo de unos tres kilos pueden comer otras seis. El postre es de lo más económico y muy adecuado para las fechas pues es tradicional, por tanto espero que cumpla las expectativas de todos los que me han preguntado qué pueden cocinar este año para Nochebuena, sin gastar mucho.
Sólo me queda felicitaros la Navidad y desearos que, a falta de poder consumir en los comercios, consumamos cariño en casa que es gratis y reporta muchas más alegrías. Un abrazo muy fuerte para todos y cada uno de los lectores y permítanme hacer un apartado especial para mi familia, que son la auténtica razón de ser en mi vida. Felicidades.

CREMA DE OSTRAS

16 Ostras, 2 cucharadas de arroz, ½ lt. De caldo de pescado, 3 cucharadas de salsa de soja, Perejil picado
Zumo de dos limones.


En primer lugar, debemos preparar un caldo de pescado que nos ha de servir como base para hacer nuestra crema de ostras. Para ello, coceremos en litro y medio de agua una cabeza de rape, o un kilo y medio de pescado de roca, junto a una zanahoria, ½ cebolla, un diente de ajo, una hoja de laurel y un pimiento verde. Pasados cuarenta y cinco minutos de cocción, colamos el caldo y lo calentamos de nuevo con dos puñados de arroz, la salsa de soja y la carne de las ostras limpias. Cuando el arroz se hubiese cocido completamente lo trituramos con una batidora junto al caldo apartando antes las ostras enteras, obteniendo de este modo una textura cremosa.

Justo antes de servir, volvemos a calentar y agregamos el zumo de los limones y rectificamos de sal y pimienta, así como ligamos con un poco de maicena disuelta si nos gustase más espesa la crema. Servimos en tazones o plato soperos con al menos una ostra entera en él y espolvoreamos de perejil recién trinchado.



BESUGO AL HORNO

Besugo 1 ½ Kg., ½ Kg. De patatas, 1 Cebolla grande, ½ Bot. de vino blanco, 1 limón, Perejil , Pan rallado, una cucharada. Aceite de oliva, Sal.

Lo primero que debemos hacer es lavar el besugo descamado y secarlo. Tras esto, hacer tres cortes profundos en uno de los lados e introducir una rodaja de limón en cada uno de ellos, además de sazonar ligeramente en los cortes y en las agallas del besugo.
Regamos con aceite una besuguera o fuente de horno y colocamos las patatas en rodajas y la cebolla en juliana, sazonadas. Tapamos con papel de aluminio e introducir en el horno precalentado, a temperatura media durante 10-15 minutos, para que no queden duras las patatas ya que necesitan más tiempo que el pescado.

Pasado este tiempo, sacamos la fuente del horno y colocamos el besugo sobre las patatas y las cebollas. Rociar con 3-4 cucharadas de aceite y espolvoreamos con pan rallado y perejil picado. Bañar todo con el vino blanco y volver a meter la fuente en el horno durante 20-25 minutos. Dependiendo de lo grande que sea el pescado, necesitará más o menos tiempo de horno. Por eso, iremos observando a través de los cortes en la piel y la carne que se puede ver en ellos el tono blanco en el que se va tornando que nos indica que el pescado está en su punto.


COMPOTA DE NAVIDAD

200 gramos de ciruelas pasas, 50 gramos de pasas de Corinto, 150 gramos de azúcar, ¾ L. De Vino tinto,
1 ramita de canela, 200 gramos de nueces, 2 Peras, 200 gramos de Orejones.

Disponer en una cacerola el vino tinto junto al azúcar, la rama de canela, los orejones, las ciruelas y las pasas. Cuando rompa a hervir, mantener al menos diez minutos a fuego medio y añadir las peras peladas y cortadas a cuartos. Mantenemos cociendo hasta que estén blandas también las peras, al menos cinco minutos más. Justo al momento de retirar del fuego, incorporamos las nueces peladas y removemos el conjunto. Cuando esté fría la compota, servimos en copas de helado o en cuencos individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario