viernes, 22 de mayo de 2009

SALMON SALTEADO A LA CREMA CON TRIGUEROS

SALTEADO DE SALMON A
LA CREMA CON TRIGUEROS

La humanidad ha avanzado hasta ahora gracias a todo tipo de frutos que han surgido del esfuerzo de personas que han dedicado una vida entera al estudio en diversos campos. Desde que el hombre es hombre, se han hecho descubrimientos que han otorgado un cierto bienestar y progresos a lo largo de su lucha contra las enfermedades y la preocupación diaria de buscarse la manera de alimentarse. En todo el siglo XX, la progresión en avances tecnológicos ha superado con creces al mismo que se consiguió desde que el hombre es hombre, ¡en un solo siglo nada más!
Afirmar que los descubrimientos en materia de medicina, física, química...etc., son fruto de la casualidad sería tan sencillo como falso, pues cualquiera puede imaginarse lo complicado que puede llegar a ser el avanzar en el perfeccionamiento de un invento. No obstante, en el principio de la humanidad, cuando no había un soporte científico ni método alguno, la mayoría de los logros eran como resultado de dos factores principalmente: la casualidad y alguien que se fije en ella.
CASUALIDADES EN COCINA
En más de una ocasión les he contado como se consiguió descubrir que mezclando leche antigua y fresca al aire, se hizo el primer yogurt. Para que consiguiésemos tal yogurt y poder seguir haciéndolo, necesitábamos que además del descuido casual de mezclar leche de dos tipos, teníamos que darnos cuenta que el resultado era comestible. Así que imagino que con los demás inventos a lo largo de los tiempos, pasaría algo parecido.
SALMON Y QUESO, BUENA PAREJA
La receta de esta semana, es un ejemplo de todo esto de lo que estoy hablando, siendo una receta de lo más normal salvo por la particularidad que empleamos como base para hacer la salsa crema de queso, de la que se unta. La historia es bien sencilla: me dispongo a hacer un salmón con espárragos trigueros en casa y descubro no sin cierto estupor, que no me queda nata. Ni corto ni perezoso intento buscar una alternativa al ingrediente y me aventuro a probar este queso de untar como base de lácteo para el pescado, eso sí, teniendo cuidado que no hierva de forma arrebatada para que no se corte.

En definitiva, de un descuido surgió una combinación que en mi opinión está de rechupete, pues el salmón y el queso es una pareja que casa muy bien junta y como muestra es conocida la variedad de canapés y bocadillos que con ello se preparan, resultando a la sartén una mezcla igual de sabrosa. Por tanto, quédense con la idea de usar la crema de queso para preparaciones de sabor fuerte, como el salmón, atún, ternera...etc. y dejen volar la imaginación.
Un saludo.

INGREDIENTES

1 Lomo de Salmón, 1 lata de Trigueros, Aceite de oliva,
Sal y Pimienta negra, Perejil Fresco, 3 dientes de ajo,
Tomatitos Cherry, 300 g de crema de queso, Cava, un vaso.

Troceamos el salmón en taquitos, quitándole previamente la piel al lomo. Tras esto pochamos y cortamos muy pequeñitos los dientes de ajo y los disponemos en una sartén con aceite de oliva a fuego medio junto a la mitad de los espárragos troceados.
Cuando comiencen a tomar color los ajos, añadimos el salmón y lo salteamos hasta que estén marcados por todos lados. Tras esto, añadimos un vaso de cava y dejamos que cueza con el pescado hasta que reduzca algo más de ¾ de su volumen para añadirle dos o tres tomatitos cherry troceados.
Apartamos del fuego y ponemos en la sartén una o dos cucharadas de queso fresco y la trabajamos hasta que se diluya como una salsa untuosa, momento en que rectificamos de sal y pimienta.
Marcamos en otra sartén el resto de los espárragos trigueros y los colocamos decorando el plato junto a un majado de ajo-aceite y presentamos el pescado con la salsa junto a unos tomatitos partidos en gajos a los lados. Espolvoreamos de perejil o decoramos con una rama fresca de éste. Si preferimos, podemos hacer una vinagreta batiendo con la batidora aceite de oliva, vinagre, sal y maíz dulce hasta que sea una pasta amarilla con la que sazonar los espárragos y decorar los bordes del plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario