jueves, 31 de diciembre de 2009

SOLOMILLO AL WHISKY CON SESAMO Y ALMENDRAS


SOLOMILLO AL WHISKY CON
SÉSAMO Y ALMENDRAS

           De igual manera que las abundantes lluvias están llegando como “agua de Mayo” para los pantanos, el fin del año que acaba nos viene de maravilla para poder cerrar una de las etapas más tristes a nivel social que recuerdo. No soy capaz de acordarme volviéndome hacia atrás de un año tan aciago en el terreno laboral y económico a nivel general, tocando de manera más o menos directa a todos nosotros. Por esto, el que el año que ha traído todo esto se vaya es una gran noticia para todos nosotros.
          Con la receta que les propongo esta semana acabo un año de colaboraciones, van camino de los seis, y como no podía ser de otro modo lo haré recomendándoles alguna cosa para la cena de Nochevieja que no resulte demasiado complicado de hacer y nos permita disfrutar de la llegada del nuevo año sin que tengamos que darnos una paliza en la cocina.

TAPA MUY COMUN

         La receta del solomillo al whisky es un cajón de sastre que han empleado en los bares de tapas de Málaga para sacar un producto en la barra que difícilmente se haría si no es junto a una salsa y con el atractivo del troceado en medallones. Precisamente, el whisky es en Escocia el equivalente al vino en España llegando incluso, apunto a modo de curiosidad, al extremo de que podemos encontrarnos en los restaurantes un sumiller que nos recomendará que tipo de whisky podemos probar dependiendo de lo que hayamos pedido para comer de igual modo que se hace en el maridaje del vino. De hecho, desde lo que podría ser el equivalente al consejo regulador de vinos nuestro pero en el terreno del whisky escocés, pretenden extender la idea de que éste puede ser consumido en una comida de igual manera que se hace con el vino y están haciendo campañas publicitarias al respecto enseñando recetas donde también se puede usar con éxito.
      Espero que la sencilla y elegante receta que les propongo esta semana sea de su agrado y que despidan el año con tanta alegría como lo voy a hacer yo y el año que viene Dios dirá. Un abrazo para todos muy fuerte, queridos amigos.

INGREDIENTES

1 solomillo entero, ½ cebolla, 1 manzana,
2 dientes de ajo, 2 piezas de apio, 1 puerro,
2 tazas de nata, harina fina, 2 vasos de whisky,
Sal y pimienta en grano, Sésamo, almendras en cubitos.

         En primer lugar, limpiamos el solomillo y lo cortamos en trozos a lo largo, dándoles un corte de soslayo por un lado y uno recto por otro, al objeto de que se queden de pie cuando los presentemos en el plato. Tras esto, disponemos una sartén engrasada y marcamos los solomillos a fuego fuerte, flameándolos con whisky y dejando que reduzca éste casi por completo. Reservamos la carne una vez acabado el proceso.

       En la misma sartén de los solomillos, incorporamos troceados la media cebolla, los apios, el puerro y las manzanas y las dejamos cocinar hasta que se poche, momento en que añadimos un vaso de whisky que debe flamear y posteriormente reducir por completo. Una vez reducido, añadimos una cucharada de harina fina y dejamos que absorba todo el aceite, cuidando de que no se queme. Seguidamente, añadimos nata y dejamos que hierva unos minutos el conjunto, triturándolo todo y colando por el chino para que nos resulte una salsa fina.

         Una vez obtenida la salsa, sólo nos queda preparar el almendrado de los solomillos para lo que tostaremos las almendras en cubitos junto con el sésamo y granos de pimienta negra ligeramente machacada, en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Una vez tostado, pasamos los solomillos por la sartén para que se impregnen externamente de lo que acabamos de tostar a la vez que aprovechamos para dar un golpe de calor a la carne.

         Presentamos los solomillos de pie en un plato junto a un bouquet de ensalada y una patata cocida, así como un cordón de salsa a un lado.

2 comentarios:

  1. Exquisito este solomillo al whisky, para fiesta de cualquier tipo.
    Te deséo lo mejor para este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu felicitación, eres muy amable.
    Espero que hayas tenido una buena entrada de año junto a tus familiares y amigos, que son lo más importante de esta vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar