martes, 23 de diciembre de 2014

PUDING DE TURRÓN DE NOCHEBUENA

PUDING DE TURRON DE NOCHEBUENA

Para el caramelo:                     Para el Pudding:
200 grs. De Azúcar                  1 Ltr. de Leche                          1 Limón     
Zumo de Limón                       200 grs. de Azúcar                    1 Naranja
Agua                                        Canela en rama                        8 Huevos 
                                                Bizcochos de Soletilla            Almendras de Almáchar
                                                300 gr. de turrón de almendra
             Vino Moscatel Málaga D.O.  
           
En primer lugar, vamos a elaborar un caramelo que nos servirá para engrasar el molde en que realizaremos el postre; así como nos aportará un toque aromático muy característico y nos servirá para la posterior presentación del plato.

            Para ello, dispondremos en un cazo 200 grs. de azúcar junto a un chorrito de agua; la proporción orientativa es de ¼  de litro de agua  para cada kilo de azúcar. Calentaremos a fuego muy suave hasta que el azúcar comience a fundirse, sin parar de remover hasta que obtenga un color dorado brillante y su textura sea la característica, comúnmente llamado punto de caramelo en el que alcanzamos un estado siruposo y diluido.

                        Por otro lado, calentaremos la leche con una ramita de canela y las pieles de la naranja y el limón hasta que rompa a hervir.
            En un molde flanero metálico, recomiendo uno rectangular, colocaremos el caramelo elaborado en el fondo así como los bizcochos de soletilla desmenuzados, unos cinco serán suficientes. También dispondremos las pasas, convenientemente escurridas, cubriendo todo lo anterior.
            En un recipiente espacioso, romperemos los huevos y los batiremos concienzudamente junto al azúcar y un chorrito de vino Málaga, la cantidad la dejo a su criterio, pero cuidando que no sea demasiado para que no “emborrache” al postre.

            Una vez haya hervido la leche, la colaremos para limpiar de impurezas y de hebras de la canela, la mezclaremos muy despacio con la crema que hemos elaborado con los huevos. Esto debe hacerse sin dejar de batir y vertiendo la leche a hilo, es decir, muy despacio pero de forma constante.
            Una vez que los huevos están atemperados junto a la leche, troceamos la tableta de turrón y la batimos con una batidora hasta que se deshaga y se mezcle completamente con el conjunto.
            Dispondremos toda la base de puding en el molde y lo taparemos con papel aluminio colocándolo, al baño María, en una placa de horno. Con esto buscamos que el postre cueza suavemente para que cuaje el huevo.

            En el horno al máximo de su potencia y previamente calentado, pondremos la placa con la flanera y lo dejaremos así alrededor de unos cinco minutos para luego bajar esta potencia hasta la mitad, unos cuarenta y cinco minutos más aproximadamente.

            En este punto, tengo que aclarar que los tiempos son relativos a las características propias de cada horno, por tanto, debemos estar atentos e ir observando el postre para que no nos hierva el agua, en este caso bajar un poco el horno; y para que no se nos pase. Para saber que no nos hemos pasado y que el pudding está hecho, usaremos una aguja de punto o bien un pinchito para carne metálico, punzando el postre y observando que el pincho o aguja sale limpio, sin restos líquidos, esto nos indicará que está terminado.

            Dejaremos enfriar fuera del horno unas horas, para luego desmoldar en una fuente y decoraremos con unas almendras por encima, chocolate rallado o turrón laminado y un buen chorro del resto del caramelo.
            Serviremos las porciones haciendo uso de un cuchillo bien afilado para que el postre al cortarlo no se desmorone.
            Les recomiendo degustar este postre junto a una copita de vino Moscatel Málaga D.O. helado.

            Buen provecho.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario