lunes, 4 de junio de 2007

BERENJENAS CON MIEL DE CAÑA


Si buscamos en cualquier diccionario la palabra Berenjena, nos encontramos con la siguiente definición: planta de tallo peloso o espinoso, cuyo fruto, oval o alargado, es comestible. En cambio, si continuamos en la búsqueda, vemos como Berenjenal se define de tal forma: meterse en asuntos enredados y dificultosos; plantación de berenjenas.
Es con la primera definición de Berenjenal con la que nos quedaremos, ya que el espíritu de esta sección es precisamente todo lo contrario, poner las cosas lo mas fácil posible en la tarea de levantar un año mas en el Real de la Feria un cocina de caseta; cosa que nos hemos propuesto hace algunas semanas, para ello, estamos recomendando recetas que aglutinen sencillez de elaboración, debido a la precariedad de una cocina itinerante como es la nuestras casetas, sin dejar atrás la identidad de la gastronomía malagueña.
En otra colaboración, les hablé de las excelencias de la miel de caña de Frigiliana y la facilidad con la que combina tanto en cocina como en repostería, es por esto por lo que no voy a extenderme de nuevo y pasaré a explicarles una receta que precisa de este elemento, directamente. En mi opinión, las Berenjenas rebozadas con miel es un plato manejable y sabroso a la par que ligero para la ocasión que se nos viene encima.
Por último, puesto que en mi próximo artículo ya estaremos metidos en Feria, quiero aprovechar éste para desearles una semana plena de alegría, amistad y buenos momentos… sin olvidar que, después de la noche, viene el día y por tanto los excesos nunca son buenos en ninguna de sus facetas. De manera que, a pasarlo bien y a gastar poco.


INGREDIENTES
2 Berenjenas grandes, Sal, Pimienta,
3 yemas de huevo, Coñagc, Aceite de Oliva,
Cerveza, ¾ ltr. 3 dientes de ajo, Azafrán,
Pereji,l Harina fina, 1 Kg. Pimentón dulce,
Levadura Royal, un sobrecito.

El primer paso, será elaborar una masa con la que rebozar los trozos de berenjena. Para esto, colocaremos las yemas de los huevos en un bol y las ligaremos con un chorro generoso de Coñagc haciendo uso de una varilla y añadiendo, sin dejar de remover, la cerveza poco a poco cuidando de que no haga mucha espuma.
Para dar sabor y carácter al rebozado, trincharemos muy finos los dientes de ajo y el perejil para incorporarlos al conjunto y sazonar de forma abundante, puesto que al añadir la harina se volverá soso.
Una vez hecho esto, pondremos el azafrán y el pimentón y mezclaremos todo con la varilla para que quede homogéneo. Acto seguido, iremos incorporando primero la levadura, y después la harina, poco a poco sin dejar de batir para que no se formen grumos. En el momento en que al sacar la varilla del bol nos traigamos un hilo gordo de rebozado pegado a ésta, la masa estará lista puesto que estará ligada, cuidando de que se muestre uniforme de apariencia.
Tapamos el bol y lo reservamos el tiempo que emplearemos en trocear las berenjenas en láminas delgadas, que debemos sazonar.
Dispondremos una sartén profunda con aceite, cuando esté a punto para freír, iremos mojando las láminas de berenjena en la masa para luego freírlas en el aceite, dando una vuelta por cada lado sin terminar de hacerlas. Las escurrimos en una bandeja con papel de cocina a medio hacer a la espera de que nos pidan una ración, que será el momento de dar otro golpe de fritura y servir posteriormente recién hechas a los clientes. En cambio, si las hacemos en casa para tomar enseguida, las freiremos de una vez.
En el momento de emplatar las berenjenas, rociamos con abundancia de miel de caña.
No quisiera pasar por alto que esta preparación requiere de nosotros mucha atención en el momento de poner las berenjenas rebozadas en el aceite, puesto que si las soltamos muy arriba puede salpicar y darnos algún disgusto.

2 comentarios:

  1. Buscando como podía cocinar una berenjena que tenía hoy en la nevera me he topado contigo. He hecho la receta y resultó de muerte! ahora acabo de dar un repaso por todas las demás entradas, tienes un blog estupendo.Me encanta.

    ResponderEliminar