martes, 25 de noviembre de 2008

CONFITURA DE MADROÑOS

CONFITURA DE MADROÑOS

¿Conoce alguno de ustedes un árbol que ofrece flores y frutos a la misma vez? Por extraño que parezca, sí existe uno y dice una vieja leyenda que este árbol procede de la sangre vertida por el gigante Gerión, cuando murió a manos de Heracles según la mitología griega. En este pasaje mitológico, se explica que con la humedad de esta sangre, de la tierra floreció un arbusto que regalaba flores y fruta al mismo tiempo coincidiendo con la época en la que las Pléyades relucen en el firmamento, o sea entre Noviembre y Diciembre. (Foto gentileza de Juanra,
http://labombilla.blogia.com/. Muchas gracias machote y disculpa la torpeza)
FLORES UN AÑO, FRUTO AL SIGUIENTE
Proceda de donde proceda el madroño, protagonista en cuestión de la leyenda y del artículo de esta semana, tiene la particularidad antes comentada y su explicación es simple puesto que las flores que salen un año, son las que maduran dando lugar a los frutos del madroño. Es decir, que tardan un año en madurar el fruto en principio con forma de flor y que termina por cerrarse y germinar en unas bolitas rojas que conocemos como fruto llamado madroños. Por este motivo coinciden frutas y flores, porque éstos últimos son las que vienen de camino para el año que llegará.
Haciendo un poco de memoria, aún no había escrito ni una sola palabra sobre este fruto en todos los años que llevo haciéndolo acerca de los alimentos, su historia y su forma de cocinarlos. La primera impresión que se nos viene a la cabeza es que madroños sólo hay en el norte de España y, sobre todo, en Madrid que los tienen hasta en el escudo de la ciudad. ¡Nada más lejos de la realidad!, en nuestra mismísima Málaga concretamente en sus Montes, tenemos unos exquisitos madroños en su punto óptimo de maduración en este momento. Además de éstos y gracias a las últimas lluvias, podemos disfrutar de un paisaje moldeado a base de pinos, hiedra, madroños, olivos e incluso setas, que nos proporciona paz de espíritu a todo aquel que se desplace diez minutos en coche desde Málaga.

CUIDADO CON LOS EXCESOS
Este árbol es de un verde oscuro muy elegante y en época de maduración ofrece un aspecto muy parecido al de un árbol de Navidad, a causa de sus bolitas rojas sobre fondo de hojas verdes. Curiosamente estos madroños no se pueden comer en exceso pese a que su color nos invite a ello, pues en su digestión en el estómago se produce una fermentación que deriva en alcohólica, provocando estados de relativo sopor, pesadez y embriaguez a quien se pegue un atracón. Su propio término latino, Arbutus unedo, nos avisa de todo esto pues Arbutus, traducido del latín como árbol o arbolillo, viene junto al término unedo que significa uno sólo, refiriéndose claramente a que no hay que comer muchos de sus frutos.
El uso del madroño es muy variado pues de la infusión de sus hojas podemos sacar una solución para infecciones de carácter urinario y de su corteza unos remedios para las infecciones de piel y las inflamaciones de articulaciones. Con los frutos podemos hacer una salsa que acompaña muy bien a la carne de caza o, su uso más común, una confitura que acompañada de otra fruta como la manzana o la pera, es exquisita.
Los madroños son, exactamente sus frutos, ricos en pectinas de ahí que nos ayuden a eliminar en gran medida el colesterol malo favoreciendo la excreción. En resumen, tienen tanto la corteza, las hojas, así como las frutas, propiedades terapéuticas de considerable valor y, además, están ricos de sabor y excepcionales cuando forman parte de una confitura, como es el caso de esta semana.

MADROÑOS EN MALAGA
Personalmente en estas fechas he disfrutado mucho cogiendo madroños en los Montes de Málaga junto a mis hijos y un primo, Nardi, a quien de no ser por el cuerpo de metro noventa que tiene, fácilmente se le podría confundir con otro niño, pues conserva la frescura y ganas de vivir de ellos, pese a que comienzan a crecerle el número de canas de forma inversamente proporcional al número de pelos que le van quedando. Tampoco quiero acabar pasando por alto el detalle de la sorpresa que nos dieron una pareja de jabalíes, más bien jabatos por el tamaño, que nos visitaron de improviso al olor de la tortilla de patatas.
La experiencia resultó gratificante, puesto que comprobar como la naturaleza continua regalándonos estampas tan reconciliadoras a pesar del afán del hombre de destruirla y construir bloques de pisos sobre ella, nos hace albergar esperanzas y nos anima a seguir descubriendo una Málaga que a mis años, menos que mi primo Nardi en edad y apariencia no les quepa la menor duda, me ha vuelto a sorprender con una cara que no conocía ni esperaba en los mismísimos Montes.
Un abrazo.




INGREDIENTES

1.5 Kg. De madroños, 500 g. De manzanas, Agua,
2 Kg. De azúcar, 2 limones.


Una confitura es una cosa bien sencilla de hacer. En primer lugar, debemos disponer todos los madroños lavados sumergidos en agua y escurridos junto a las manzanas cortadas a trozos. Disponemos la fruta en una cacerola, agregamos agua hasta que la cubra y un cuarto de kilo de azúcar. Los cocemos seguidamente a fuego lento hasta que las manzanas estén blandas, tras esto, trituramos y pasamos por un chino hasta obtener una pasta con ello, libre de piel e impurezas.

Acto seguido, a la pulpa de las frutas le añadimos el resto de azúcar y le exprimimos dos limones para evitar que se oxiden rápidamente y lo llevamos a cocer durante unos cinco minutos más a fuego moderado, sin dejar de remover acompasadamente con un cucharón de palo.

Por último, dejar enfriar a temperatura ambiente y volcar sobre un recipiente de cristal como cualquier mermelada que compramos en el comercio. Tapamos con cuidado y guardamos en frío procurando gastar el producto en poco tiempo.

Muy sencillo y muy rico. Hasta pronto.

9 comentarios:

  1. alberto, enorabuena por tu blog es muy interesante y cercano, y ademas malagueño, oleéé, espero pasarme un diita de esto por tu restaurante y saborear algunas de estas recetas que nos describes con gran cariño.

    ResponderEliminar
  2. Eres muy amable. El blog es una tarea solitaria y este tipo de apoyos los agradezco profundamente.
    Estaría encantado de saludarte algún día. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. SOMOS CAROL Y JUAN DE SANT VICENÇ DE MONTALT UN PUEBLECITO COSTERO DE BARCELONA Y YO CONCRETAMENTE (CAROL)SOY MUY AFICIONADA A COGER FRUTOS , HIERVAS ETC DEL CAMPO Y UTILIZARLAS PARA COCINAR , INFUSIONES Y ETC. HOY POR LA MAÑANA NOS HEMOS IDO A LA MONTAÑA , AL LADITO DE CASA, A COGER FLORES QUE ME GUSTA SIEMPRE TENER FLORES FRESCAS EN CASA Y MADROÑOS , YA QUE TENGO LOCALIZADO UN MADROÑERO Y ESTA EN PLENO APOGEO Y HEMOS COGIDO TANTOS QUE JUAN SE HA PUESTO A HACER UNA CONFITURA Y A PARTE HA METIDO UNOS 30 MADROÑOS A MACERAR EN UNA BOTELLA CON VODKA, SU INTENCIÓN ES HACER UN VODKA AROMATIZADO, TENGO UNA DUDA A VER SI ME PUEDES AYUDAR, CON LAS PROPIEDADES "ALCOHOLICAS"QUE TIENEN LOS MADROÑOS EN EXCESO , NO CREES QUE PUEDE SALIR UNA BOMBA DE RELOJERIA ????

    GRACIAS Y UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  4. Muchas por vuestro comentario Carol y Juan, me ha parecido muy gratificante.
    No es casualidad que entre los muchos nombres con los que se conoce al madroño, haya uno que es el de Borrachín así como Madroñera, Albornio, Naranjuelo, Arbocera (Catalán), Aagorri (Euskera), Bedeiro (Gallego), Strawberry tree (Ingles).
    El consumo elevado de madroños, o sea un atracón, puede provocar somnolencia y sopor en quien lo consume pues con el calor del cuerpo y la acción de los jugos gástricos el fruto fermenta, y es la fermentación la que produce cierto grado alcohólico fundamentalmente por contener taninos los madroños en su composición.
    De toda la vida, se han metido uvas pasas en aguardiente y se han comido y bebido sin que nadie hubiese explotado, siendo la uva la madre del vino ni más ni menos. Por tanto, si echamos unos madroños en vodka lo que provocaremos será una MACERACIÓN de los mismos y no una fermentación de ellos. Así que no hay problema de salud, al contrario nos producirá un vodka con recuerdos de frutos del bosque muy rico.
    Otra historia sería hacer la fermentación uniendo el madroño y las patatas, trigo y centeno que dan lugar al vodka; eso sí sería una bomba de relojería amigos.
    Ya me contarán como les ha resultado el brebaje y, si sobreviven a él, enviarme un poco al restaurante para que lo pruebe.
    Bromas aparte, muchas gracias por el comentario y por leer mi blog. Un saludo y continúen haciendo las consultas que quieran.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo Andres y no soy ningun borrachin, pero probarlos en almibar !!!!!QUE RICOS !!!!!
    PERO SIN ABUSAR.

    ResponderEliminar
  6. oooohhhhh hola!!
    tengo un disgusto: despues de optar, entre varias recetas, por la confitura de tu blog, resulta que me ha quedao líquida!!!
    le he puesto 300gr. menos de azucar, por aquello del exceso de dulce, pero.¿puede que sea esa la causa?.....todos los otros pasos los he seguido tal cual.....
    quiero que sepas que estos madroños los recogí el 12-11-11 en las cercanias de la montaña de Montserrat, en barcelona, trás un dia lleno de emociones y energias increibles, las que emana dicha mnontaña, acompañadas por cuant@s personas se animaron a subir hasta allí para celebrar, cada cual a su manera, el 11-11-11!!.
    aunque acostumbro a hacer mermeladas de frutos salvajes-moras, zarzamora, higos, ciruelas, cerezas etc, todos ellos sin cuidar..........(o sea que siguen creciendo porque siempre lo han hecho, con cuidados o sin de la raza humana)jamas lo habia probado con madroño, por eso me he quedado un poco chafada.....puedes darme un silbidito con alguna solución?.
    mi psdre tambien nacio en málaga y mis mejores recuerdos de la infancia vienen de ahi, por lo que me ha encantado encontrarte recetando, entre tanto catalan, vasco y extranjeros.
    un cordial saludo y............espero el silbidito!.
    unvio un olé pa málaga la bella, ciudad con una ley que es muy facil de cumplir: ni está prohibio cantá ni esta prohibio reir!!!olééééééééé.

    una forta abraçada! Xús

    ResponderEliminar
  7. Hola Xús.
    Es un placer para mí que hayas leído mi blog y muchas gracias por tu amabilidad.
    Si la confitura te ha quedado líquida puede ser por dos razones: bien puede que te hayas pasado al principio podiendo agua, pues se trata sólo de cubrir la fruta, o puede que no hayas cuidado la proporción del azúcar.
    Como confiesas en tu comentario, pusiste 300 g. menos de azúcar del que debías y eso se nota. Su uso hace que el exceso de agua se almibarice y ligue el agua con la fruta para que la textura sea untuosa típica de las confituras, que puede ser rectificada si quieres con una cocción más prolongada para que se apelmace aún más.
    Si cocinas una confitura, no tiene lugar que aligeres el peso del azúcar, pues te engordará igual y no resultará como querías quedándote líquida, como te ha ocurrido.
    Gracias de nuevo por ser tan amable con Málaga. Espero leer algo más de ti por aquí cuando quieras

    ResponderEliminar
  8. holaaaaa
    gracias por tu pronta respuesta.
    Verás, lo del exceso de agua para la cocción, que creo fue la justa, es improbable que sea la causa, ya que la escurrí y puse aparte para ir bebiéndola...lo cual pienso hacer en un ratito.
    en cuanto a lo de engordar......¡que más qusieran, l@s que me rodean, que verme "más llenita"....l@s hipertiróide@s podemos comer y comer que ná de ná....puse menos azucar pues consideré que quedaría excesivamente dulce.
    en fin, voy a ponerle el resto de azucar que queda y ............veremos que pasa!!

    nunca habia hech confituras, solo mermeladas y compotas o almibares...todo se aprende.
    de nuevo, saludos a MLG y gracias.
    etentamente.Xüs.

    ResponderEliminar
  9. No hay de qué, es un placer.
    He estado mirando la cuestión y también hay una forma para hacer una confitura sin demasiada azúcar. De hecho, es la técnica que emplean en la industria para hacer mermeladas bajas en calorías o para diabéticos, que es usando espesantes químicos en sustitución de azúcar, que es la que almibariza el agua y la compacta.
    Nosotros tenemos en el mercado un producto que puede sustituir a esto y es la Maizena express, que se usa en caliente y liga las salsas perfectamente.
    En mi opinión, ya que se hace una confitura tenemos que tirarnos al barro y echarle todo el azúcar que haga falta.
    Un saludo y, si quieres, puedes seguir el día a día de los artículos en mi grupo de Facebook.
    Un saludo

    ResponderEliminar