miércoles, 24 de junio de 2009

CREMA DE NÍSPEROS

CREMA DE NÍSPEROS

Cuando llega el calorcito, ¡y vaya si ha llegado!, son la sandia y el melón las frutas que marcan la llegada del mismo, pero en nuestra Málaga también tenemos una fruta que resulta menos vistosa en las mesas de los mercados pero no por ello es menos sabrosa y esa es el níspero.

JUEGOS DE NIÑOS Y NISPEROS

El níspero, o “nípero” dicho en el lenguaje de la calle, es una fruta muy parecida en cuanto a su lírica a los higos pues también es una fruta furtiva como estos últimos. ¿Por qué digo esto?, la llegada de la temporada y la mera existencia de una plantación de nísperos cerca de donde juegan niños y no tan niños ha propiciado grandes aventuras infantiles, de los niños que ahora tenemos casi cuarenta, en pos de conseguir llenar una bolsa reutilizada del supermercado del barrio sin que nos viese el dueño de los árboles. Para tal menester organizábamos un operativo a base de niños de la pandilla que constaba de enlaces a pie de calle, vigía sobre el muro del huerto y agente infiltrado en el mismísimo huerto, tirando a manos llenas de los frutos que estaban en su punto, sin la prisa del que ya ha terminado el colegio a mediados de Junio pero con la urgencia de que nos fuesen a pillar quienes habían estado todo el año cultivando pacientemente el árbol, a la espera de los frutos que ahora estaban pasando a manos que no los habían sudado y que sólo los iban a disfrutar a modo de golosina.
NISPEROS VIAJEROS

Precisamente con el níspero ocurre una cosa muy singular y es que los que consumimos aquí no son precisamente los de aquí, sino una variedad que se llama japónica y que procede precisamente de allí, de Japón. En los nísperos podemos diferenciar dos tipos muy característicos que son los de Japón y los de Europa, los primeros son suaves y muchos más digeribles que los segundos que se caracterizan por su sabor agridulce y áspero por culpa de su elevada composición a base de taninos, lo que los hace astringentes. No obstante, sería muy sencillo quedarse sólo en esto para definir las cualidades de los nísperos ya que poseen muchas otras características como son su indicación para aquellos que sufren inflamaciones hepáticas, afecciones renales, afecciones gastrointestinales derivadas en diarreas y, gracias a sus elevados niveles en pectina, ayuda a regular el colesterol.
No quisiera acabar este rápido repaso sobre la vida y milagros de los nísperos sin añadir otro adjetivo al anteriormente utilizado, furtivo, que no es otro que fugaz. Los nísperos son frutas que duran en su punto óptimo muy poco tiempo, finales de Abril hasta finales de Junio, y que además son muy delicados una vez que se arrancan del árbol pues se estropean muy rápidamente. Como mejor recomiendo tomar estas joyitas de la naturaleza es en crudo, aunque esta semana les voy a proponer para tomar fría una crema de nísperos y de paso poder escribir algo sobre ellos, ya que describir cómo se pela un níspero me parece que aportaría muy poco a nuestra querida sección, ¿no creen?
Un abrazo.

INGREDIENTES

½ Kg. De nísperos, 5 zanahorias, sal, 1 puerro,
3 patatas, 2 dientes de ajo, Aceite, Agua,
Jamón Serrano.

En primer lugar, pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas, así como el puerro al que le hacemos lo mismo. Salteamos los dientes de ajo con aceite de oliva y le añadimos las zanahorias y el puerro.

Una vez que estén pochados los ajos, puerros y zanahorias, añadimos a la cacerola los nísperos pelados y limpios de pepitas y las patatas cortadas en cuadraditos, dándoles unas vueltas al conjunto y cubriéndolo de agua. Una vez que rompa a hervir, dejamos que cueza a fuego lento hasta que estén las patatas casi deshechas, momento en que apartamos y trituramos con la batidora, colándolo por el chino posteriormente. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos enfriar en la nevera.
Llegado el momento de tomar esta crema fría, pelamos y cortamos en cuadraditos un níspero y se lo incorporamos encima a modo de guarnición, acompañado de unas tiras muy finas de jamón. Realmente delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario