sábado, 1 de agosto de 2009

LUBINA RELLENA CON SALMON AHUMADO


LUBINA RELLENA DE SALMON AHUMADO

Desde que llegó la democracia a ciertos productos, es una alegría acercarse a la mesa de las pescaderías pues nos sentimos con capacidad económica para llevarnos a casa una lubina o un rodaballo sin necesidad de que antes nos avalen en el banco con las escrituras del piso ¿Porqué digo que llegó la democracia a los productos?, pues muy sencillo: con el símil de la democracia quiero expresar que los pescados que son producto de las piscifactorías, nos han ofrecido la oportunidad al consumidor medio de poder acceder a una oferta de pescado fresco que hace muy poco tiempo sólo estaba reservado a bolsillos muy pudientes.

PRODUCTO DE PISCIFACTORÍA

En toda esta cuestión, es obligatorio obviar el interesantísimo debate acerca de si es mejor el producto salvaje pescado con arte de pesca o el de cultivo, que en mi opinión no existe tal debate si sólo nos centramos en el sabor pues éste es infinitamente mejor en los de pesca de temporada. En cambio, si tenemos el factor nutricional en cuenta, el abaratamiento de los precios ha conseguido que podamos incluir en la dieta de niños y mayores unos pescados de manera regular, así como los profesionales de la hostelería podemos contar con un producto sin el riesgo de que éste vaya a faltar ante un compromiso adquirido con unos clientes. Aunque no todo iba a ser de color de rosa, pues a las ventajas antes citadas, podemos dar un toque de alarma a estos productos pues los piensos con los que se alimentan no siempre son en cantidad y calidad el que debiese, ¡ojo con esto!
Cuestiones aparte, pese a que es mi obligación exponer los pros y los contras de cada producto pues mi conciencia me lo exige, la receta de esta semana es un regalo para los sentidos, tanto el visual como el gustativo ya que acompañando a una presentación colorista y alegre, unimos una variedad de sabores que consiguen dar mucha profundidad de estímulos a cada bocado. La elegancia de la lubina junto al carácter del salmón ahumado combina perfectamente con unas espinacas a la crema a la que vamos a añadir piñones. Ante una preparación como ésta, sólo se me ocurre una palabra: elegancia.
Espero que lo disfruten. Un abrazo.

INGREDIENTES
1 lubina de 600 gr., 2 lonchas de salmón ahumado, Aceite de oliva,
Sal, 100 g. De espinacas, 1 vaso de leche,
2 cucharadas de harina, Un puñado de piñones, ½ cebolla,
Nuez moscada,

La primera operación que debemos hacer es pedirle a nuestro amigo pescadero que nos separe los lomos de la lubina y nos los dejen limpios de espinas y con la piel quitada. Una vez en casa, separaremos unas lonchas de salmón ahumado y la colocaremos sobre la lubina, enrollándola seguidamente sobre sí misma y dejando el salmón en la parte interior del rollo.

Cerramos con un mondadientes el lomo de lubina relleno para que no se abra y lo introducimos en el microondas dispuesto sobre un plato con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva, tapándolo con film transparente y dejándolo unos tres o cuatro minutos a máxima potencia.
Mientras se hace el pescado, trinchamos cebolla muy pequeñita y la salteamos junto a unos piñones y las espinacas cocidas e igualmente troceadas. Cuando esté todo pochado, añadimos harina dejando que asuma el aceite dándole vueltas y también leche poco a poco hasta que consigamos una bechamel cremosa a base de remover continuamente. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos un poco de nuez moscada.
Cuando el pescado se torne de color blanco dentro del horno estará listo, momento en el que presentaremos con un fondo de espinacas a la crema y, sobre éstas, la lubina rellena de salmón.
Como acompañamiento le viene genial arroz blanco salteado con un ajito y unas pasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario