martes, 15 de septiembre de 2009

ENSALADA TEMPLADA DE BACON, AGUACATE Y HONGOS A LA MOSTAZA


ENSALADA TEMPLADA DE BACON, AGUACATE Y HONGOS A LA MOSTAZA

¡Como ha cambiado el concepto de una ensalada en tan sólo unos años! Cuando yo era pequeño e iba con mis padres los Domingos a comer a una venta o a cualquier restaurante, las ensaladas prácticamente no tenían ningún protagonismo en las cartas y se reducían a la ensalada mixta, que bien podía haberse llamado triste, por lo poco variado de la misma o podíamos optar por la ensalada que tenía el mismo nombre del establecimiento, lo que garantizaba que por lo menos traería alguna que otra cosa aparte, léase huevo duro, espárrago blanco o un poco de palmito.
Cuando llegaba el verano, la cosa cambiaba para bien y a lo anteriormente descrito se le añadían la ensaladilla de pimientos asados y la conocida de salsa rosa, a la que dicha salsa hacía las veces de sazonador en lugar del aceite y vinagre en la ensalada mixta de toda la vida.

Todo este panorama ha cambiado radicalmente, llegando incluso a existir establecimientos que o bien las ensaladas tienen un marcado protagonismo en la carta o éstas se compone exclusivamente de ellas junto a alguna tabla de quesos o un par de ofertas de Carpaccios de carne. En resumen, la cuestión de fondo es que la ensalada ha pasado de ser un complemento que iba al centro de la mesa y que servía de diana para los tenedores de los comensales entre bocado y bocado del plato principal, a ser un plato protagonista y signo de modernidad y preocupación por su salud para quien lo consume pues pretende meter en el cuerpo vitaminas y poca grasa para mantener la línea.

La ensalada que les propongo esta semana es un ejemplo de ensalada que bien puede ser plato único en una cena para la que no nos compliquemos demasiado la vida. De hecho, el incluir elementos crudos y cocinados consigue que sea mayor la sensación de saciedad cuando comemos este plato.
INGREDIENTES
200 g. De escarola o selección de hojas, 1 tomate, 1 remolacha cocida,
100 g. De queso parmesano, Aceite de oliva, 100 g. De bacón,
4 Champiñones, 1 diente de ajo, Sal,
½ aguacate, Vinagre, Perejil fresco,
2 cuch. De mahonesa, 1 cuch. De mostaza.
La primera operación que vamos a hacer es preparar un lecho en el fondo del plato utilizando una juliana del cogollo de la lechuga, escarola o un surtido de hojas (lollo rosso, berros, rúcula, lombarda...etc.) que usemos. Hacemos también un círculo con rodajas de tomate y remolacha fresca alternándolos.

Cortamos en tiras el bacón y fileteamos los champiñones salteándolos junto al diente de ajo picado en láminas. Justo antes de retirar del fuego, añadimos el medio aguacate troceado en daditos.
Sazonamos la ensalada y disponemos el salteado de bacón, aguacate y hongos dentro del círculo de tomate y remolacha, procurando que no caiga aceite del usado en el salteado.
Por último, sólo nos queda hacer la salsa. Para ello mezclaremos la mahonesa con la mostaza, el vinagre, el perejil fresco picado y desleímos un poco con el caldo de la remolacha cocida, con lo que conseguiremos un tono morado espectacular en la salsa.

Finalmente, decoramos la ensalada con la salsa y le damos un toque de queso rallado espolvoreándolo encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario