domingo, 3 de enero de 2010

CALDITO DE PINTARROJA

CALDITO DE PINTARROJA
             Este nuevo año ha empezado, por mi parte, con una sensación de desconcierto debido a tantas fiestas seguidas, esto está provocando que tenga que pararme un momento para pensar que día de la semana es hoy. La sucesión de acontecimientos provoca un hartazgo de tal calibre, que como hayan aprovechado todos y cada uno de los días festivos de este mes de Diciembre, les queda mucha dieta por delante, y les hablo desde el punto de vista calórico y económico.

           Inmersos en la primera semana de Enero, la festividad de los Reyes Magos es, aparte de otro puente con categoría de acueducto, una tregua que se nos otorga a los mayores para que podamos dejar de serlo por un día, o más bien por una noche. Si ustedes tienen niños, sabrán de qué les hablo y casi me corregirán apuntando que no sólo es esa noche, sino los días anteriores también, mientras escribimos la carta.
 
REYES MAGOS: TRADICION Y CULTURA
           La tradición que tanto arraigo tiene, es relativamente reciente, pues hasta finales del siglo XIX sus majestades se limitaban a regalar cosas terrenas y útiles mucho más relacionadas con la vida cotidiana. Melchor se encargaba de los caramelos de aquella época, la miel y los frutos secos, Gaspar era mas práctico y dejaba ropa y zapatos, en cambio Baltasar se encargaba exclusivamente de castigar a los niños que eran malos dejando carbón o leña. Con el paso del tiempo y la evolución propia, la fiesta de los Reyes Magos ha derivado en lo que hoy día conocemos fruto de las posibilidades que nos ofrece nuestro estilo de vida, muy distinto del que tenían en el citado siglo XIX.
              En el siglo XVI, las nuevas necesidades ecuménicas de la Iglesia católica llevaron a implantar un simbolismo inédito, identificando a los tres magos con los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres partes del mundo y las tres razas humanas que lo poblaban, según se creía en esos días. De este modo, Melchor, el anciano de cabello y barba canos, pasó a simbolizar a los herederos de Jafet, eso es a los europeos, y ofreció al Niño divino el noble oro; Gaspar, rubio y lampiño, representaría a los semitas de Asia y su don era el preciado incienso; Baltasar, negro y barbado, personificaría a los hijos de Cam, los africanos, participando de la adoración universal con su entrega de mirra. En realidad, el único pasaje que cita a los Reyes Magos es el de San Mateo y en él no se menciona que fuesen reyes, sino tan solo magos. Esto ha provocado que la suspicacia en el momento de interpretar todo esto haya servido para que la Iglesia lo adaptase a su conveniencia en cada momento, añadiendo figuras adicionales como la de los pajes para tapar las dudas acerca de cómo sólo tres personas pueden repartir regalos a millones de niños. Cada uno de nosotros nos convertimos en improvisado paje y hacemos las veces de emisario real por estas fechas, resolviendo el asunto.
MALAGA Y LA FIESTA DE REYES:
            En Málaga, es costumbre generalizada tomarse la noche de Reyes como una gran fiesta y tomar las calles para disfrutar del bullicio y de la vida que ofrece un comercio cuando es próspero. Los que tenemos la suerte de disfrutar de una peña en Málaga, también podemos asistir a la llegada “en persona” de sus Majestades para que entreguen algún detalle a los niños y mayores, siendo una de las fiestas a las que tengo mayor cariño dentro del mundo de las peñas.
             En definitiva, el mes de Diciembre es para los más valientes. Si se decide a disfrutarlo en su totalidad, llegando estos días debe estar para el arrastre, por tanto he decidido que un caldito de pintarroja, receta popular y de arraigo malagueño como ninguna, nos va a venir que ni pintada. Hace años, y si me apuran también hoy día, se utilizaba para las resacas en las tabernas y era el complemento ideal para quien no comía demasiado y dedicaba su tiempo a empinar el codo más bien.
           No me gustaría terminar este comentario sin felicitarles el nuevo año, deseándoles lo mejor para el que entra. Un abrazo.
INGREDIENTES
Huesos de pintarroja, Agua, Almejas, Sal, Pimienta,
Almendras, Ajo, Pan, Comino molido,
Guindilla cayena, 2 limones.

       En primer lugar vamos a obtener un fumet que nos servirá de base para el caldo. Para ello pondremos a hervir agua con sal donde añadiremos la pintarroja y las almejas en cuanto rompa a hervir.
       Mientras que el caldo cuece convenientemente, freiremos almendras, ajos pelados y pan. En una sartén sin engrasar, tostaremos sal, pimienta en grano, dos dientes de ajo, comino molido y una guindilla cayena y se lo agregaremos al vaso de la batidora donde pondremos las almendras, los ajos y el pan que hemos frito.
       Haciendo uso de un poco del caldo del pescado, batiremos todos los ingredientes y lo colaremos con un colador chino para que resulte una pasta fina.
       Transcurridos quince minutos desde que rompiese a hervir el caldo con la pintarroja, lo apartamos y colamos para evitar impurezas. Volvemos a colocar en el cazo el caldo pero esta vez con el fondo que habíamos preparado.
      En cuanto que rompa de nuevo a hervir, rectificamos de sal y pimienta y añadimos el zumo de dos limones. Es conveniente que el caldo quede picantito, pues realza su sabor. Si advertimos que nos queda clarito, podemos añadir más pan frito al caldo, batiéndolo obviamente.
        Por último, si te gusta el caldito con un poco de carácter de tomate, se le puede añadir al final, antes de rectificar de sal y pimienta, salsa de tomate frito y remover hasta que se diluya.
     Buen provecho y que Dios nos coja confesados.

 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Margret:
    En primer lugar me gustaría darle las gracias por leer en mi blog las recetas y artículos que se publican.
    En segundo me gustaría puntualizarle que en referencia a la fotografía he rectificado el error inicial del que asumo toda la culpa pues, como detallé en un mail a la misma Carmen Rosa, no reparé en que la foto tenía dueño pues estaba en el buscador de Google.
    En relación a la autoría de la receta y su texto, me gustaría aclarle que estamos hablando de un artículo publicado en mi blog el día 3 de Enero de 2010 y que pertenece a una transcripción literal del mismo artículo, que publiqué en el periódico La Alcazaba en Enero de 2006, donde he colaborado durante seis años de forma ininterrumpida escribiendo recetas y que por ese motivo creé el blog,para dar difusión de ese modo a dichos artículos en la red.
    Como quiera que el post del que habla usted de Carmen Rosa es de Julio de 2010, o sea posterior a la publicación del mio, creo razonable zanjar esta polémica de una vez y de manera amistosa, pues en mi ánimo está el que sigan leyéndome así como seguiré haciéndolo yo en el de Carmen.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias....No habia tenido la oportunidad de ver el detalle, de indicar que la foto es de "Mi cocina".....muchisimas gracias, a ti por indicarlo y a Margret por "mimar" mi trabajo, que sin ánimo de lucro realizo cada día en mi blog....que espero siga visitando.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar