miércoles, 1 de junio de 2011

SOPAS PEROTAS

SOPAS PEROTAS
            Se apagaron las luces, se callaron los sonidos casi indescifrables del bullicio cuando se percibe en su conjunto, se han plegado toldos y se han desmontado casetas…podemos anunciar que ha empezado a nacer la Feria de Málaga 2005.
                Desde esta tribuna, felicito a todos y cada uno de los peñistas que han apostado con su tiempo y esfuerzo por el buen caminar de esta feria. Y me uno en el sentir de los allegados de la víctima que, un accidente laboral, se ha cobrado esta semana.
                Por otro lado, alcanzamos época de reflexión y de revista de año. La primera se hace en Navidad, y la segunda en estas fechas, puesto que casi no hemos cumplido nada, o casi nada, de lo que nos propusimos en un primer momento y vemos que el tiempo se nos echa encima.
          De ahí, que sea cuando nos demos cuenta de que nos vienen los libros de los niños, los uniformes, el vestuario de invierno, la Visa, el IBI,…etc. Y es que la feria tiene una capacidad casi mágica para engullirnos, hacernos olvidar y disfrutar del momento; siendo ahora cuando nos despertamos de un sueño de verano y afrontamos la realidad del día a día con sus obligaciones, nada oníricas y en absoluto divertidas. Pero es ésto, y no otra cosa, lo que llamamos el saber vivir y el ser capaces de disfrutar los cuatro ratos que la vida nos brinda, siendo la propia existencia la que se encarga de estropearlo por sí misma en el momento más inesperado.
                De manera que pretendo cargarles las pilas con una receta plena de energía y salud como no es otra que las Sopas Perotas. Compuesta en su totalidad de productos de la huerta que esta localidad nos ha proporcionado siempre; va a hidratarnos y a reponer las sales perdidas en los excesos, que seguro ha soportado nuestro cuerpo este verano.
                La fértil vega aloreña, ha proporcionado muchos productos de calidad a lo largo de su historia. Es por ello, que dentro de su gastronomía, se caracterizan platos como las citadas sopas perotas, las pipirranas, el salmorejo, los espárragos cocinados y una curiosidad en repostería como es una especie de horchata que ellos llaman helado de avellana.
                Espero que les guste la receta y que sea capaz de cumplir las expectativas con la que se hizo. Buen provecho.  
INGREDIENTES 
(Para 6 personas)
 2 Kg. de tomates maduros, 3 Pimientos verdes grandes, 1 Cebolla mediana,
3 dientes de ajo, Una ramita de perejil,  Hierbabuena, un tallo. Sal,  Pimienta, Pimentón  dulce, Pan asentado, Aceite de Oliva, Agua, 2 Ltr., 2 Pepinos, Un racimo de uvas, 1 Manzana
            En una cacerola, vamos a disponer dos litros de agua sazonada a fuego fuerte.
Mientras surge el hervor, haremos un refrito que nos servirá para dar sustancia al guiso.
                En una sartén honda, fondearemos los ajos pelados, la cebolla troceada fina para que se poche mejor y los pimientos desgranados y también troceados. Cuando estén a medio hacer, añadiremos los tomates troceados sin necesidad de pelar. Antes de apartar del fuego, completaremos el refrito con una cucharada sopera de pimentón dulce y le daremos unas vueltas. Finalmente, pondremos un poco del agua que teníamos calentando y batiremos toda la verdura con la batidora ayudados de esta agua que nos desleirá mejor el sofrito. Posteriormente, pasamos por un colador chino todo, resultando una pasta fina de color atomatado que añadiremos a la cacerola de agua hirviendo.
                Cuando haya hervido unos quince minutos, cortaremos miga del pan del día anterior, y de forma abundante, echaremos en el guiso para que esponje y ligue el conjunto dando una apariencia cremosa. También, cortaremos la hierbabuena todo lo fina que podamos, y cuando apartemos del fuego el guiso, espolvorearemos todo con las hojitas. Rectificamos de sal y añadimos un toquecito de pimienta.
                Finalmente, servimos en platos soperos y disponemos, a modo de guarnición en diferentes platitos, tiras de pimientos verdes, pepinos, manzanas y uvas. Esta sopa debe quedar espesa, y se comerá acompañando al noble arte del cuchareteo con un picoteo de la verdura fresca al unísono.
                Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario