domingo, 25 de enero de 2015

ARROZ CON LECHE Y CHOCOLATE BLANCO CON PASAS

El del arroz con leche es un claro ejemplo de la paciencia y constancia que se han de tener para alcanzar resultados en cocina y que está implícito en toda receta tradicional. No es otro el secreto de este postre si no el de que se ha de remover durante un largo periodo de tiempo para aprovechar el almidón del grano y conseguir la total absorción del arroz cuando se abre, así como de gozar de un grano suelto.
Con la receta de hoy, conseguimos un buen arroz con leche sin necesidad de mantenernos en pie frente a la cacerola durante un siglo pues adelantamos el proceso con la cocción previa del arroz y  apoyamos al resultado final con la añadidura del chocolate blanco, que nos ligará la receta y nos aportará untuosidad.

Como presentación, hay muchas sugerencias y depende del tiempo que tengamos con la que usemos. La canela molida es un clásico, pero le vamos a añadir virutas de chocolate y unas pasas moscatel si queremos así como un caramelo que dispondremos al fondo del cuenco obtenido con la reducción de un buen Málaga dulce y azúcar.

INGREDIENTES
1 litro de leche, 150 grs. De arroz, 1 rama de canela, cáscara de 1 limón, 120 grs. De chocolate blanco, 6 cucharadas de azúcar, canela molida, agua, virutas de chocolate blanco
                
Disponemos dos cacerolas al fuego al mismo tiempo.

En una prepararemos la leche aromatizada que nos ha de servir de base para cocer el arroz, con una rama de canela, la cáscara de 1 limón y un litro de leche que ha de hervir de forma suave.
En la otra cacerola cubriremos el arroz con agua y coceremos hasta que el agua desaparezca,  para adelantar el proceso de cocción del grano y aprovechar el almidón que suelta, momento en que incorporamos la leche aromatizada y le sacamos la cáscara de limón para que se remueva mejor el arroz.  
Cuando rompa a hervir de nuevo la leche, dejamos a fuego lento unos 30 minutos y removiendo cada poco.
Cuando el arroz esté en su punto, añadimos el azúcar y disolvemos. Tras esto, troceamos la tableta de chocolate y añadimos para que se disuelva al calor de la leche y nos proporcione cremosidad a la receta.

Apartamos y servimos en cuencos que decoraremos con canela molida, virutas de chocolate blanco que obtenemos rascando con un cuchillo la pastilla y un cortecito de cáscara de limón o unas pasas moscatel al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario