jueves, 26 de febrero de 2015

TABOULÉ

Para el espíritu analítico de los doctos andalusíes –muy versados en las ciencias especulativas–, también la cocina tenía su importancia conceptual, científica, y su propia filosofía. 
Desde esta perspectiva, los alimentos serán ante todo un medio para conservar y recuperar la salud; toda una obligación para el musulmán, que consideraba la higiene y el cuidado corporal como algo natural e imprescindible en la vida del ser humano.
En nuestra modernas cocinas podemos ver que existen variadas formas de preparar los
alimentos que nos vienen de Al-Andalus. Entre ellas podemos destacar:
-Los cocidos en los que se mezclaban tres elementos básicos de la alimentación: verduras, carnes y legumbres.
-Las albondigas y empanadas que servían para aprrovechar las carnes sobrantes de platos anteriores.
-Las gachas, hechas sobre todo con harina de garbanzo.
-Las migas hechas de trozos de pan sobrantes.
-Los salazones, que ya tenían una tradición reconocida desde la época tartásica,pero que mejoraron considerablemente.
-Los escabechados con vinagres y plantas aromáticas.

Uno de los principales legados en nuestros recetarios proveniente del la época del Al-Andalus esla utilización de los sabores dulces en platos salados a través del empleo de frutos secos como almendras, castañas, piñones, etc. y frutas secas como higos y pasas fundamentalmente, o la miel en el guisado de carnes o pescados.

PREPARACIÓN:
Esta receta es muy sencilla.
 Primero hay que hacer el Cous-Cous como te diga el fabricante. Luego haces una pipirrana de tomate, pimiento, cebolla y pepino (puedes eliminar el elemento que no te haga gracia si es el caso) a la que le añades frutos rojos (en supermercados puedes encontrar una latitas baratas y de buen sabor). Sazonas bien la pipirrana. 
Si no te gustan los frutos rojos, sólo se puede añadir pasas y almendras laminadas y que da igual de bien como en la foto.
Para terminar el plato hay que hacer una vinagreta de vino tinto si usas frutos rojos o una de comino, sal, aceite, vinagre de Jerez y perejil si usas almendras y pasas solamente. 
Para la opción de frutos rojos, debes hervir vino tinto, un vaso, junto a un par de cucharadas soperas de azúcar y dejas que reduzca hasta que tenga punto de sirope (cuando metes una cuchara se viene un hilo denso hacia arriba). Cuando esté frío el sirope, mezclas aceite de oliva, el jugo que trae la latita de frutos rojos y vinagre de Jerez con sal y pimienta y le añades el sirope. Bates con una varilla para que se monte el aceite y aderezas el conjunto. 
Un beso muy grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario