jueves, 2 de agosto de 2007

FIDEUÁ


FIDEUA
Cuando leemos un nombre como el que tiene esta receta, lo primero que se nos viene a la cabeza es que necesitaremos para hacerla un par de años de estudios en una escuela de cocina. Nada más lejos de la realidad; lo que ocurre es que si no estamos habituados a manejar el lenguaje levantino nos puede sonar raro, pero más o menos lo podemos traducir como una “fideada”, lo mismo que cuando comemos marisco y decimos que nos hemos comido una mariscada, vamos.
La receta en sí no es complicada si tenemos muy claro el concepto de su elaboración y para ello pondré un ejemplo: todos, o la gran mayoría al menos, se maneja con la paella o al menos sabe lo que es. Los hay que son artistas de Domingo y los que son auténtico paellicidas, de todo ahí. Pues precisamente en la elaboración de una fideuá lo que hacemos respecto a una paella es cambiar el arroz por los fideos, nada más.
Obviamente, aunque he dicho que el concepto de la receta es bien sencillo, es en su propia definición donde está la complejidad y es que el hecho de compararla a la paella, provoca que exista mil y una variantes en su modo de preparación y de ingredientes a usar, dependiendo de los gustos y las posibilidades de cada uno. Lo único que es una norma bien estricta es que la fideuá, al contrario de la paella, normalmente debe ser exclusivamente de pescado y marisco, pues si le ponemos carne puede parecer que hemos echado en una paella el puchero y su pringá. Así que ánimo con la receta pues es bien sencilla y les sorprenderá lo similar que es a hacer una paella de arroz y lo bueno que está.
Un abrazo.
INGREDIENTES
500 g. de fideos curvos, 500 g. de gambas, 400 g. de rape limpio,
6 cigalas, 2 dientes de ajo, 4 tomates maduros,
Aceite de oliva, Azafrán, Pimentón,
Sal y pimienta, Laurel.

Lo primero que necesitamos es preparar un caldo de pescado que nos ha de servir de base para la cocción de los fideos. Para ello, usaremos la espina del rape o la de cualquier otro pescado blanco que tengamos como, por ejemplo, rosada. También vamos a utilizar las cáscaras de las gambas y sus cabezas, reservando los cuerpos para después.
Con todo esto, disponemos una cacerola con litro y medio de agua con sal y una hoja de laurel, donde echaremos todo lo anterior y lo dejaremos cocer unos quince minutos, colándolo y reservándolo.
Una vez que hemos obtenido un buen caldo, prepararemos el fondo de verduras y pescados para la fideuá. Para ello, trocearemos el rape y lo rehogaremos en una paella con aceite de oliva junto a las cigalas y las gambas. Cuando estén dorados, los reservamos y usamos el mismo aceite para hacer un sofrito con los tomates pelados y troceados muy pequeños y los dientes de ajo picados muy menuditos. Cuando estén pochados, le añadimos a la verdura el azafrán, un poquito, y una cucharadita de café de pimentón. Tras dar unas vueltas al conjunto, añadimos los fideos y removemos con ayuda de una cuchara de madera para que se impregne bien de aceite y se doren un poco. Una vez marcados al fuego los fideos, incorporamos el caldo del pescado que teníamos reservado y lo dejamos, una vez que rompa a hervir, unos quince minutos a fuego moderado.
Mucho antes de alcanzar los quince minutos, justo casi a los cinco, le ponemos el pescado que habíamos preparado y los repartimos bien para que ocupe toda la paella donde estamos haciendo la fideuá y dejamos hervir hasta que pasen los quince minutos u observemos que los fideos están en su punto. Si nos gusta que el guiso se quede sin caldo alguno, podemos meter en el horno unos momentos antes de que esté listo para que se dore por fuera.

1 comentario:

  1. LAS CABEZAS DE LAS GAMBAS Y SUS PIELES, PODRÍAS SOFREIRLAS EN UNA SARTÉN PEQUEÑA, AL FUEGO, Y CON UN POCO DE ACEITE DE OLIVA. AGREGA TAMBIÉN UNOS DIENTES DE AJO (CON SU PIEL Y CORTADOS POR LA MITAD), ASÍ COMO UNA ÑORA (PIMIENTO REDONDO, PEQUEÑO, ROJO, Y DESHIDRATADO) CORTADA EN TROZOS. UNA VEZ HECHO ESTE SOFRITO LO INCORPORAS AL CALDO, CONSIGUIENDO CON ESTO UN MAYOR SABOR A MARISCO Y COLOR ROJO PARA EL MISMO.
    TAMBIÉN PUEDES INCORPORAR AL CALDO UN PIMENTÓN ROJO DULCE Y AHUMADO DE MURCIA O DE LA COMARCA DE LA VERA EN EXTREMADURA, MARCA "LA CHINATA" (DENOMINACIONES DE ORIGEN).
    OTRO TRUCO PARA QUE ESTA FIDEUÀ SEPA Y TENGA AROMA A LEÑA, ES QUEMAR UNA RAMA DE TOMILLO O DE ROMERO (CON UN SOPLETE PROFESIONAL DE COINA) ENCIMA DEL CALDO, CAYENDO EN ÉL LA BRASA LA CENIZA. LUEGO CULEAS EL CALDO ANTES DE UTILIZARLO. SI TE FIJAS ES EL MISMO FUNDAMENTO DE LA PAELLA A LA LEÑA: LAS CENIZAS CALIENTES ASCIENDEN, Y CUANDO SE ENFRÍAN CAEN ENCIMA DE LA PAELLA.
    JOSÉ SOLER DÍAZ.
    ALICANTE.
    "LA GASTRONOMÍA DE JOSÉ SOLER". EN WWW.GOOGLE.COM

    ResponderEliminar