¿Porqué digo que la receta de la salsa de almendras es compleja?, porque el sólo hecho
de añadir un puñado de almendras a una base compuesta de caldo obtenido de la cocción del elemento al que vamos a bañar en la salsa, imprime un carácter y personalidad propio de la zona andaluza donde vivo y del legado arábigo-andalusí del que partimos en el concepto de nuestra manera de cocinar con especias. En sí misma no es nada difícil, pero bastante laboriosa. Espero poder describir con facilidad los distintos procesos y que la receta sea de vuestro agrado.CALAMAR RELLENO
4 calamares de tubo grandes, ½ Cebolla, 1 Tomate maduro, Una cucharada de Brandy, Pan rallado, 2 Huevos, 1 Pimiento verde, 2 Dientes de ajo, 250 Grs. de ternera picada, Sal y pimienta, Harina fina, Aceite de oliva
Para el relleno, vamos a rehogar la cebolla, el ajo, el tomate y el pimiento, todo ello troceado. Cuando hayamos dado unas vueltas en la sartén al conjunto, le incorporaremos la parte de las aletas y tentáculos que hemos extraído de los calamares, igualmente troceados. Una vez esté todo pochado, añadiremos la ternera picada y doraremos a fuego medio junto a las verduras. Cuando esté en su punto, flambearemos con un chorrito de brandy hasta que reduzca y rectificamos de sal.
Sólo nos queda rebozar, pasando por harina, huevo batido y pan rallado, para luego freír en la freidora hasta que doren.
SALSA DE ALMENDRAS
6 dientes de ajo, ½ Kg. de Almendras peladas, Pan del día anterior, Agua, Azafrán, Pimentón, Colorante alimentario (facultativo), 1 Cebolla grande, 1 Tomate grande, 1 Pimiento verde, Perejil una ramita
Para la salsa, en una sartén con aceite de oliva, rehogaremos los dientes de ajo, las almendras peladas y el pan en rebanadas. Cuando estén dorados los ingredientes, apartaremos de la sartén y los reservaremos. En el mismo aceite, vamos a hacer un refrito con el tomate, la cebolla y el pimiento.
Cuando esté todo triturado, lo colamos por un colador chino para evitar hebras de la verdura. En este momento, debemos probar el punto de sal para rectificar al gusto, también podemos añadir pimienta o una guindilla cayena de más si nos gustan picantes.
Para presentar el plato, cortamos en rodajas el calamar relleno y napamos con salsa decorando con huevo cocido troceado y perejil fresco trinchado.
Hola Alberto
ResponderEliminarCon tu permiso me tomo nota de tu salsa, que rica, hummm
Yo a los calamares les doy la vuelta y se cierran solos sin necesidad de ponerles un palito
mil petonets Susanna
Gracias por tu comentario, Susana.
ResponderEliminarEstoy encantado de que tomes nota de la salsa, es un placer.
Yo también les doy la vuelta a los calamares solamente, pero al publicar supongo que habrá quien no tenga mucho tino y le añado el palillo, para asegurarme de que no se sale el relleno y nadie se acuerda de mi cuando pase...jajaja!!!
Un saludo